30 de noviembre de 2010

Turia fluixet. Al menos especie nueva


Esta mañana en la EEC del Turia las aves no se han querido acercar a las redes y sólo han habido 8 capturas de 5 especies diferentes. Contrasta mucho este día con el anterior anillamiento (28 ex.) siendo las condiciones muy parecidas. Nunca se sabe que día va a ser bueno.

 Por lo menos se ha anillado un Escribano palustre que si Pablo no lo desmiente es la primera captura para la Estación (curioso tratándose de una zona de carrizos). También he podido ver con toda claridad a un chochín que estaba rondando alrededor del coche y que creo que no se había detectado por la zona aún y un Martín Pescador ha cogido un pececito y se lo ha tragado tras golpearlo varia veces en una roca delante de mis narices (estaba metido en el coche y pasaba de mi).

28 de noviembre de 2010

Abonado al 11

Hola a todos


Nueva semana de anillamiento en la EEC castellonense y... nueva semana con 11 capturas! Mejor 11 que 3, obviamente, así que espero que el haber dicho esto en voz alta no traiga el mal fario hacia esta zona. De cosas extra-anillamiento poco que contar: mucho fresco (de ese que produce dolor de riñones) y mucho tiempo libre, pues las capturas no han sido lo que se puede decir extremadamente repartidas. Ahí van los datos:

22 de noviembre de 2010

Estrenando el blog o el regreso de una leyenda

Estimados amigos,
parece ser que nos estamos animando los impredecibles, y al comprobar que verdaderamente este nuevo blog es mas fácil (por no decir para tontos), nos estamos poniendo, eso si poco a poco, con lo de escribir.

21 de noviembre de 2010

Recobrando viejas costumbres

Mito
Después de estar una temporada un poco desconectado del blog vuelvo a enviar la crónica de la última sesión de anillamiento en Alcalali, el día 19 me dispuse a anillar y ya se empieza a notar la bajada de temperaturas, ya que al montar estaba a 5 grados y como fue un dia bastante gris i casi no salió el sol la temperatura no subió mucho durante toda la mañana, lo que hizo que las capturas se repartieran de forma más o menos homogénea durante toda la mañana, lo cual unido a un bandito de mitos que decidió caer a mitad mañana hizo que los resultados fueran bastante buenos, un total de 42 pájaros de 7 especies diferentes, repartidas de la siguiente forma:

19 de noviembre de 2010

Turia. Invasión de Mitos y más...

Esta mañana en la EEC del Turia las capturas han remontado bastante y sobre todo gracias a un "rebaño" de mitos que han aparecido por la estación.
Todo iba más o menos como lo esperado y en la última visita cuando ya me disponía a desmontar las redes me encuentro con 13 aves en las mismas (9 de ellos mitos) cuando lo normal es no tener ninguna captura a esas alturas de la mañana. La sorpresa ha sido grata pero he tenido que currar de lo lindo al final. 12 de las aves han sido recuperaciones y varias de ellas anilladas el año pasado (petirrojo, cabecinegra, mito, cetti, martín pescador? y bisbita). Supongo que hoy al estar cubierto y ser un día bastante frío y plomizo ha hecho que los pájaros se movieran más tarde y que las redes fueran menos visibles.

Seguimos castelloneando


Tal como estaba previsto, hoy he vuelto a anillar en los huertos castellonenses. La cosa ha ido bastante parecida la vez anterior (11 pajaretes) aunque quedándome sólo con menos especies (4). Eso sí, hoy además de los buitrones -que seguian rondando- había un bisbita haciéndome creer que tarde o temprano caería en las redes...

15 de noviembre de 2010

Ullal, de megadiverso a microdiverso


Pues sí, y no sé si será cosa de que fui yo solo a la jornada semanal de anillamiento. Mañana fría, suelo como cemento, y el montaje complicado como siempre, lo que cuesta encontrar los agujeros de la jornada anterior. Había pronóstico de viento, y así fue, constante sin parar. Las redes no es que parecieran velas, pero evidentemente a las aves les resultó más fáciles detectarlas por el movimiento. Aún así, la mañana estuvo entretenida, con 39 ex de apenas 6 sp (y ya véis el reparto...). Cómo cambia la cosa cuando los migrantes nos abandonan!

11 de noviembre de 2010

Anillamiento en Castellón

Hola a todos

Hoy he hecho la primera prueba del lugar que espero acoja mi próxima EEC. Las capturas han sido:

4 Sylvia atricapilla
2 Sylvia melanocephala
1 Phylloscopus collybita
1 Turdus philomelos
2 Erithacus rubecula
1 Prunella modularis

7 de noviembre de 2010

Se acaba el paso, se acaba la fiesta

Hola a todos.

Después de lo bien que fue la semana pasada en Gaibiel, las expectativas para esta eran bastante buenas. No se cumplieron. La cosa es que ha habido un descenso importante de las capturas propiciado por el descenso en el número de capturas de currucas capirotadas. En total han sido 12 capturas repartidas a lo largo de toda la mañana:

6 de noviembre de 2010

Turia. Variedad de especies.


Hola a todos. (Me estreno en el nuevo blog y de momento todo es mucho más fácil que antes).





   Ayer viernes en la EEC del Turia la cosa no fue mal comparada con las últimas semanas. Aunque las capturas no fueron muy elevadas (15 ex.), la variedad no estuvo mal (9 esp.). Parece que la llegada de los invernantes va animando la estación.  Esperemos que sigan llegando nuevos efectivos y que las capturas no decaigan.

2 de noviembre de 2010

El Ullal de Baldoví, a tope

El viernes pasado acudimos a la cita semanal con el Ullal de Baldoví, de nuevo con la compañía de Carlos. Tras arreglar una red la semana pasada, otra ha quedado de nuevo inservible temporalmente, con un nudo raro en uno de los extremos. Al menos tendremos para un rato apacible deshaciéndolo en próximas jornadas. La mañana transcurrió muy bien, con poco descanso pues se nos amontonaron los pajarillos. En total, fueron 65 ex de nada menos que 19 especies (38 ex en la estación, 27 en las 3 prolíficas redes extra).