26 de diciembre de 2013

El retorno del rey (segunda parte)

Amanecer en la marjal. Saliendo al fondo el sol y el Montgó
Para que luego digan que las segundas partes nunca son buenas. Como no van a ser buenas si tenemos un amanecer como el de la foto y con la buena compañía de Alex Mestre. Y todo ello regado con un buen  café calentito que no hizo olvidar los 4º C que hacía al montar.

Y siguió siendo buena por las capturas, y por el buen tiempo que hizo. No hay cosa que relaje más que estar anillando, con un solecito calentando en una mañana de invierno y no ver a ningún ser humano en 4 horas.

Pero esto va de anillamiento, así que capturamos 24 pájaros de 8 especies, las cuales fueron (con su documento gráfico al margen):

23 de diciembre de 2013

Sesión Navideña

Petirrojo europeo
Esta mañana he estado anillando junto a 4 compañeros de vocación en la estación PASEI de El Port. No sé si era por la cercanía de la Navidad que a todos reúne, o porque habíamos programado disfrutar de un buen almuerzo, pero la cuestión es que nos hemos reunido en la estación Juanito, Pau, Emilio, Rubén y un servidor. De paso, durante la mañana, hemos tenido tiempo para hablar de la situación del anillamiento en España así como de nuevos proyectos nuestros para el futuro. La mañana ha sido más soleada de lo normal y no había prácticamente rastro de la niebla que nos ha acompañado en las dos últimas salidas. Las capturas no han sido elevadas y el número de especies tampoco, como ya viene siendo habitual en las últimas salidas. Como curiosidad ha caído el primer jilguero de este invierno.

20 de diciembre de 2013

Anillamiento en la la Marjal de Pego II

Mañana fría en la Marjal de Pego con menos capturas de las esperadas para esta época del año. La primera ronda se saldaba con una sola captura, un Ruiseñor bastardo. En la segunda ronda volvió a caer otra única ave, en este caso un Mosquitero común. Me presagiaba lo peor...mientras tanto aproveché la calma para fotografiar las aves que andaban cerca de la estación, como este precioso Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) que por poco no cayó en las redes. En lo que llevamos de invernada, no he tenido ninguna captura de esta maravilla de ave, pero espero tenerla en las próximas jornadas. Posteriormente, en las sucesivas rondas poco a poco se fue animando la cosa. Al final un total de 8 aves de 4 especies diferentes. 

18 de diciembre de 2013

Futura Estación RIM en el rio Canyoles, Vallada

Martín pescador
Se hace saber:
En el rio Canyoles, en el municipio de Vallada (Valencia), dos intrépidos novatos, Mayra Sucías (anilladora del CMA) y Javier García (futuro anillador) están llevando a cabo una serie de pruebas para establecer una futura estación RIM de anillamiento. Hoy, miércoles 18 de diciembre, hemos distribuido por fin las redes de la forma que consideramos será la mejor para conseguir un mayor rendimiento, con lo cual, nos hemos lanzado a escribir la primera de, esperemos, muchas crónicas.
Hemos estado acompañados desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 por:

14 de diciembre de 2013

Petirrojos en la niebla

Petirrojo europeo
Ayer por la mañana me dispuse a completar una nueva jornada PASEI en la estación de El Port. Nada más salir de casa me di cuenta que no iba a ser la típica jornada invernal valenciana con el solecito de fondo, remontando por la cumbre del Benicadell. Y es que ya en el casco urbano de L'Olleria, una inmensa niebla lo cubría todo. Así que al llegar a la estación más de lo mismo. Esta vez no se dejaban ver ni el Emblase de Bellús ni las cercanas cumbres del Benicadell y el Montcabrer. Además, pese a que la temperatura no era muy baja (4ºC), la humedad presente en el ambiente hacía que la sensación térmica fuera baja. Así que redes y palos en mano, guantes y térmica puestos, frontal en la frente y sin café en el cuerpo me dispuse a montar bajo la niebla.

9 de diciembre de 2013

Frío Sureño

Hola a tod@s:
Después de mi desconexión del blog aquí van mis primeras salidas de la estación PASEI de Alcalalí:
24-11-2013
Con amenaza de lluvia y mucho frío pero dispuesto a empezar el pasei con ilusión, como era de esperar dominaron la capirotadas y los petirrojos. Los resultados fueron:
Carduelis carduelis (Jilguero): 1ex.
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra): 1ex.
Erithacus rubecula (Petirrojo): 7ex.
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada): 9ex. (1 rec.)
Fringilla coelebs (pinzón vulgar): 1ex.
Turdus merula (Mirlo común): 1ex. (rec)
Turdus philomelos (zorzal común): 1ex.

8 de diciembre de 2013

Sesión Petirrojera

Vistas desde la estación
Mañana fría con apenas 2ºC y mucha niebla que ha dejado en la estación de anillamiento de El Port, esta preciosa estampa. El fondo del valle cubierto con la humeante niebla saliendo del embalse de Bellús, nos ha estado acompañando durante la mañana.

Carlos, Emili, el futuro aprendiz Roman (tengo que decir que quedó fascinado en su primera salida de anillamiento científico) y un servidor hemos pasada una grata mañana capturando un total de 18 aves, donde han dominado los petirrojos.

2 de diciembre de 2013

Frío Saguntino

Macho de Sylvia melanocephala
Hola a todos!

El pasado sábado, día 30-11-13, Mireia y una servidora, valientes de pro, nos decidimos a montar la EEC Montiver. Tratando de ignorar el frio que hacia montamos todas las redes sin incidentes. El sol no se decidió a salir en toda la mañana, pero por suerte los pajarillos se apiadaron de nosotras y cayeron en todas las rondas, llegando a un muy buen número para la estación en estas fechas, un total de 20 pajaretes de 4 especies distintas:

1 de diciembre de 2013

Apoteosis Pit-rogera

Hembra de pinzón vulgar
El pasado sábado, último día del mes de Noviembre, realizamos una nueva jornada PASEI en la estación de El Port, al sur de la provincia de Valencia. Era una jornada especial pues Eli, una aspirante a anilladora experta perteneciente al Grup Au de Castellón, realizaba su examen práctico. Fue una jornada tranquila y apacible en la que montamos un total de 80 metros de redes (10 metros más de lo habitual) con el fin de asegurar los números mínimos que requiere la prueba. Los resultados nos dieron la razón, capturando un total de 22 ejemplares pertenecientes a 6 taxones diferentes. Como anécdota cayó el primer mosquitero común de la temporada. Y es que aunque se habían dejado escuchar con timidez durante jornadas pasadas, todavía no habían aparecido por las redes.