25 de mayo de 2014

"BabyBirds"

Nueva jornada en el Canyoles con los pollos de fringílidos como protagonistas. La cría está muy avanzada para estas especies aquí, como venimos observando. Pero además, currucas cabecinegras, ruiseñores comunes, ruiseñores bastardos y buitrones están también en plena "campaña de cría"

Este sábado 24 de mayo, con un tiempo algo más fresco que en las jornadas anteriores, las capturas han sido menos con el mismo número de redes (21 ejemplares con 54 m de redes). Tal vez había menos necesidad de bajar a beber o refrescarse al río.

22 de mayo de 2014

Y por fin el agua!

Buenas a todos.

El mes de Mayo ha sido un mes de cambios en la Marjal de Pego-Oliva. No os dejéis engañar por el título, por aquí sigue sin llover significativamente desde hace un montón de tiempo. No obstante, durante la primera semana del mes empezaron a inundar los campos de arroz, con lo que se respira un ambiente diferente en el Parque Natural. Dicen que el agua es la fuente de la vida y yo no puedo estar más de acuerdo con tal afirmación. Cigüeñuelas, moritos,  andarríos bastardos, fumareles cariblancos y gaviotas de audouinii son los que más parecen disfrutar de la nueva situación.

19 de mayo de 2014

Retomamos las Pruebas en el Canyoles (Vallada)

Tras un alto en el camino, consecuencia de la falta de material para seguir probando la futura estación del Canyoles, nos hemos puesto manos a la obra y retomamos las pruebas el pasado jueves  8 de mayo. Seguiendo la metodología PASER, estos han sido los resultados de las dos jornadas que hemos llevado a cabo:

Jueves 8 de mayo : 21 individuos capturados (20 nuevos y 1 recapturas) con 64 metros de redes.

Sábado 17 de mayo: 31 individuos capturados (28 nuevos y 3 recapturas) con 54 m de redes.

16 de mayo de 2014

Debut en Montiver

Buenas a todos de nuevo!

El pasado lunes estuve anillando en la Estación de Esfuerzo Constante de Montiver, dentro del término municipal de Sagunto. Era la primera vez que iba anillar en esta estación, la más antigua del grupo y situada entre campos de naranjos. Realmente ya había estado una vez en Montiver como aprendiz allá por 2010 (no lo recuerdo bien) pero nunca como anillador responsable. Como mi memoria no da para tanto tuve que tirar de google maps para encontrar el lugar. Realmente fue más fácil de lo que pensaba llegar a la estación, pero no lo fue tanto montar las redes en un día de esos que se te cruza todo. 

5 de mayo de 2014

Una nueva generación

La primavera avanza en la Marjal de Pego-Oliva y cada vez se hace más patente el fenómeno de la reproducción. Los cantos territoriales se escuchan a lo largo de este espacio natural y aunque algunos ejemplares de determinadas especies continúan con la migración, caso de este ejemplar de buscarla pintoja, ciertas especies como el carricerín real ya tienen pollos. Es el paso a una nueva generación. 

Los tiempos son diferentes para cada especie y esto hace que en esta época del año podamos disfrutar de una gran variedad de aves, algunas de las cuales ya se han reproducido, en este humedal de la costa valenciana.

4 de mayo de 2014

Xeresando


Bones

Ahir vam anar dos intrèpits, Pau Lucio i un servidor, a anellar a la marjal de Xeresa. Anavem amb ganes renovades, pel fet de provar xarxes noves i pq l'estació va ser netejada el dia d'abans, per l'anfitrió del lloc, així que ara hi ha un gran passadis per on poden transitar les menudes aus.

Els números no van ser molt significatius, però si que ens va donar l'opció de gaudir de totes i cadascuna de les captures. Les èspecies capturades van estar: