24 de junio de 2014

¿Qué hay mejor que anillar una gaviota de audouin?

Pues por ejemplo, anillar 362. Y eso es básicamente lo que hicimos el pasado 12/06/14 en el Puerto de Castellón…

Desde el año 2011, la gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii) ha usado este puerto como zona de nidificación, con un tamaño de la colonia in crescendo de año en año que ha superado este 2014 las 3700 parejas y se situa como principal colonia de la Comunidad Valenciana y, casi con total seguridad, la segunda mayor a nivel mundial.

Detalle de la colonia del Puerto de Castellón


20 de junio de 2014

Reflotando Montiver

Buenas a todos! Tras un parón escribiendo crónicas, que no anillando, retomo la buena costumbre de dar cuenta de mis salidas en el Blog del grupo. Así que aquí os dejo mi última sesión en la decana de nuestras estaciones, la EEC de Montiver en Sagunto.

Allá por el año 218 a.C, un tal Aníbal, que paseaba tranquilamente por estas tierras con sus elefantes, arrasó la ciudad de Sagunto. Pues algo parecido pasó hace un par de semanas con la EEC cuando nuestro compañero Pepe, mucho más fiero que Aníbal (donde va a parar), pasó por aquí buscando artrópodos. No llevaba elefantes pero si su famosa Gorriona, que tanto ha dado que hablar en las redes. La siguiente salida, con 4 capturas, tampoco fue muy esperanzadora y fue esta vez Mateo quién la sufrió en sus carnes. Así que ya os podéis imaginar con que ánimos iba yo a montar esta semana.

14 de junio de 2014

Aumentan los grados y con ello la necesidad de beber.....

Se veía venir que iba a ser una mañana calurosa, ya se ha notado durante el montaje. A las 6:30 estaba todo listo (6 redes con un total de 56 m) y ya había quien buscaba agua para beber, en concreto 10 pajarillos teníamos ya en las redes, entre ellos una especie muy especial este año, la Golondrina común, Ave del Año 2014.

Golondrina común
A las 7:30 rondábamos los 20 ºC, y la ligera brisa se agradecía. Mientras yo terminaba la primera ronda, Xavi se ha encargado de llevar a cabo la segunda revisión, y vaya segunda ronda: 22 individuos de especies bien variadas. ¡Encantados estábamos!

La mañana ha avanzado sin dejar de tener "Pájaro en mano" (simplemente para el momento almuerzo y refresco).

Como es normal, las siguientes rondas han tenido un número menor de capturas, pero aún así, 17 más se han capturado, con lo cual, si habéis llevado la cuenta nos da un total de 49 individuos, ¡no está nada mal!. Y las especies tampoco, 15 especies distintas en total.

10 de junio de 2014

El regreso de un nómada (pero no reproductor)

Este domingo (08/06/14), y acompañado por Sandra, he vuelto -después de bastantes meses- a la EEC saguntina.  Las espectativas no eran del todo buenas tras los resultados de Lydia la semana anterior (3 capturas) y máxime sabiendo que esa cantidad entra en lo normal según los resultados históricos para la zona en estas fechas. El objetivo era evidente, no quedar en blanco.

El montaje de las redes fue rápido y agradable, escuchando a los chotacabras pardos y un par de mochuelos, de modo que a las 6:05 ya estaba metido en el coche esperando que llegase la hora de recoger trastos. En ese momento me dí cuenta de que me había dejado en casa lo más importante para anillar en Sagunto… ¿las anillas? No –risa floja-. Un libro. Quedaban varias alternativas, y hubo tiempo de hacer unas cuantas de ellas:

2 de junio de 2014

Y llegó el Ecuador

Hola a tod@s.

Aunque parezca mentira, ya ha llegado el ecuador de la estación PASER de Alcalali.

Pese a haber sido un año ventoso, poco soleado y muy seco (aquí no cae ni una gota desde octubre, por mucho que anuncian agua un par de días a la semana) parece que por aquí esto no ha afectado mucho a la cría, ya que las capturas están siendo bastante numerosas tanto en aves como en especies, y es que en estas cinco sesiones se han capturado un total de 97 aves de 19 taxones diferentes.

1 de junio de 2014

Y antes de la tempestad....vinieron los pájaros

Hembra Carricero tordal
Bien temprano, con un cielo nada amenazante, comenzamos Xavi y yo el montaje de las redes en el Canyoles. Llevábamos en mente un cambio de ubicación de un par de ellas, y sin ningún contratiempo, a las 6:30 estaba todo listo ( 3 redes de 12 metros + 2 de 10 metros).

Nos dispusimos a tomar el desayuno mientras amanecía, y empezaban a llegar las primeras nubes.

A las 7:30 realizamos la primera visita y para nuestra sorpresa, 19 aves en las redes, la mañana empezaba bien. La hembra de Carricero tordal a la que le tenía el ojo echado, estaba en una de ellas, y tal y como esperaba tenía placa máxima.