27 de diciembre de 2014

Allons enfants...

El segon dia de Nadal era un bon dia per fer una nova sessió del programa d’hivernants en l'estació El Port. D’aquesta manera tornava a connectar l’alarma del rellotge per a trencar d’alba tindreu tot apunt i retrobar-me amb el cant dels ocells, després de tanta celebració nadalenca.

El matí s’esperava amb baixes temperatures, donat que els dies anteriors havien gelat les llunes dels cotxes. La tempetarura estava al voltant d’uns 2 graus quan vaig iniciar el muntatge de les xarxes, que vaig fer de manera eficient per arribar el més prompte possible al bar per pendre'm un cafè revitalitzador en companyia de Juan Monros.

23 de diciembre de 2014

De nuevo por Sagunto

Buenas a todos.

Pues hoy me toca escribir una crónica sobre la salida que he hecho a la Estación Esfuerzo Constante de Montiver, en Sagunto. No es un sitio al que suela ir a anillar, pues de ello ya se encargan varios de mis compañeros de grupo, pero a veces tengo la oportunidad de echar una mano y así lo he hecho en el día de hoy. Y para encabezar la crónica he querido escoger la foto de este bonito alcaudón real que merodeaba por los alrededores de la estación, visto que los alcaudones están de moda. Aunque no es tan famoso como su primo, el de Almenara, también se trata de un ave de una gran belleza y que bien merece una foto.

20 de diciembre de 2014

Y llegó desde Bélgica

Pero no fue este pinzón vulgar (al menos que sepamos) quien viajó desde Bélgica a la Vall d'Albaida. Esta bonita hembra de primer año supone la primera captura de esta especie durante esta temporada en la Estación de El Port. Pero alguien si hizo tal viaje, concretamente un macho de curruca capirotada con remite Bruselas capturado durante la misma sesión y que supone la segunda recuperación con anilla extranjera en esta joven estación PASEI (éste es el segundo año de funcionamiento). La anterior fue otra curruca capirotada con remite francés capturada la temporada pasada. A estas dos recuperaciones hay que sumar el petirrojo que nos recapturaron la primavera pasada en Ottenby, Suecia. Esperemos que sean muchas más.

10 de diciembre de 2014

Atricapilla's day

Bon dia a tots!

El passat diumenge tornava a gaudir de bones sensacions en El Port, tanmateix m'agradaria contar que el muntatge de les xarxes no va ser perfecte. Tot i que estava ben acondincionat per a què el procés fora ràpid, l'estrena de les xarxes i la baixada de les temperatures, va fer perdre una mica d'eficiència. 

Poc a poc, vaig anar rebent als convidats/assistents de la sessió d'anellament, destacar les dos aventureres, Marga i Vero, les quals van acompanyar a les respectives parelles Carlos i Dani. Entre tots vam realitzar un matí d'anellament en família.

4 de diciembre de 2014

Echando horas en el monte

Escribano montesino
Buenas a todos. 

Desde la última vez que escribí una crónica sobre acentores alpinos, he visitado en dos ocasiones el Montdúver. Es lo que tiene el trabajo de seguimiento, que hay que hacerlo. La parte buena es que en ambas jornadas he visto más o menos a los mismos ejemplares, 4 de ellos marcados el año pasado. Parece ser que le han cogido el gustito a esta cumbre del litoral valenciano y por lo visto tienen planes de pasar otro invierno por aquí. Y no me extraña, temperaturas suaves, refugio en la montaña y vistas al mar, ¿quién puede pedir más?. Bueno, sí se puede. Que algunos simpáticos visitantes se acerquen cada día al lugar donde vives y dejen sus restos de comida a tu alcance no tiene precio. Pero eso aquí también lo tienen.

1 de diciembre de 2014

Juventud al poder

El anillamiento es una actividad de contrastes. Muchos días estas en el campo solo, acompañado por los pájaros y el viento, y otras es un bullicio de seres humanos de todas las edades pululando por tu alrededor. Esta vez, me tocó la segunda opción, pero rodeado de aprendices de anillador, lo cual, tal y como esta el patio, es una alegría.

Salí de Carcaixent con el coche lleno de esta sangre nueva de amantes y preocupados por las aves, y en la EEC de Junqueres, en el Parque natural del Marjal de Pego-Oliva, nos esperaba otra más. Con tan gran grupo, montar no nos costó nada, y además pudimos ir con tranquilidad a tomar un cafetito mientras caían los pájaros.