22 de julio de 2015

Primera observación "no local" de un chorlitejo patinegro

Este fin de semana, nuestro amigo Pedro Marin, del Grupo de Anillamiento GOTUR, nos ha proporcionado un interesante dato sobre uno de los chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) marcados en nuestro proyecto.

En efecto, aunque ya contamos con varias observaciones "externas", esta es la primera de un individuo detectado en una zona distinta a la de su anillamiento.

En concreto se trata de un ejemplar llamado ABN que fue anillado como pollo el pasado 27/05/15 en la playa de Tavernes de la Valldigna, junto a su hermanito ABL.

6 de julio de 2015

Final de temporada en la Marjal de Xeresa

El pasado sábado realizamos la última jornada del año en la marjal de Xeresa. Cinco fueron los valientes que desafiaron la "calitja" y las molestas y "apegalosas moscas": Dani, Emili, Juanito, Edgar y Pau.

La jornada fue muy interesante, con un total de 47 aves capturadas de 10 especies diferentes:

12 Acrocephalus scirpaceus / Carricero común / Boscarla de canyar
9 Acrocephalus arundinaceus / Caricero tordal / Balquer
10 Locustella luscinoides / Buscarla unicolor / Boscaler comú
7 Acrocephalus melanopogon / Carricerín real / Boscarla mostaxuda
4 Carduelis carduelis / Jilguero / Cadarnera
1 Cettia Cetti / Ruiseñor bastardo / Rossinyol bord
1 Cisticola juncidis / Buitrón/ Trist
1 Estrilda astrild / pico de Coral / Bec de corall senegalès
1 Hippolais polyglotta / Zarcero común / Bosqueta vulgar
1 Carduelis chloris / Verderón común / Verderol

1 de julio de 2015

Final de temporada

Buenas a todos.

Junio llegó a su  fin y con él la temporada de seguimiento de aves reproductoras en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Han sido 4 meses de intenso trabajo, con censos periódicos y anillamientos,  en los que se han capturado más de 1000 aves de 41 especies diferentes. El carricerín real, paseriforme emblema de la zona, ha sido la especie más capturada con diferencia durante la campaña. Carriceros comunes, buscarlas unicolor y carriceros tordales, en este caso especies estivales típicas de nuestros humedales costeros, también han supuesto un buen porcentaje de las capturas totales. A continuación os detallos las capturas: