8 de marzo de 2011

Nàquera. Otra especie nueva.


Este fin de semana he anillado una nueva especie (Pica pica), que hace la nº 30 y que da una idea de la avifauna que puede llegar a visitar un pequeño jardín-huerta en una zona urbanizada a poco que les demos cobijo con comida y agua, practiquemos la agricultura ecológica, plantemos especies que produzcan alimento y refugio para las aves, coloquemos cajas nido....

Entre los muchos lúganos recuperados, habían 2 que no eran autocontroles: uno con anilla remite ICONA y otro con anilla metálica abierta de silvestrista que intentaré averiguar cuando fue anillado y dónde (si se puede).
  Un autocontrol de lúgano anillado el 16/11/08 es el más antiguo que he recuperado de momento (se empezó a anillar en el 2007). Otros dos autocontroles interesantes son el del primer pájaro que anillé en el jardín tras obtener el carnet (un gorrión hembra el 27/07/08) y un zorzal anillado hace 15 días que presentaba una herida importante en la pata y que había mejorado mucho y ya casi estaba cicatrizada.
  Los 2 verdecillos ya estaban en plena reproducción: la hembra con placa incubatriz y el macho con una cloaca muy desarrollada.

Resumen: 46 ex. / 8 esp.

  Carduelis spinus / Gavatxet   30 (22 rec)
  Sylvia atricapilla / Busquereta de casquet  7 (1 rec)
  Serinus serinus / Gafarró  2 (rec)
  Passer domesticus / Teuladí  2 (rec)
  Turdus philomelos / Tord comú  2 (1 rec)
  Sylvia melanocephala / Busquereta capnegre  1 (rec)
  Carduelis chloris / Verderol  1
  Pica pica / Blanca  1

                             

Adeu.
Guillermo


1 comentario:

  1. Enhorabuena por las capturas.Una duda, ¿qué has hecho con la anilla de los silvestristas? Fran

    ResponderEliminar