16 de abril de 2014

Avanza la primavera

Parece ser que las cosas ya se han estabilizado en la marjal de Pego-Oliva. Entrada ya la Semana Santa, destaca el potente canto del carricero tordal desde lo alto de los carrizos. Muchos individuos ya han llegado, al igual que de su congenere menor, el carricero común. Mientras, los carricerines reales están totalmente inmersos en la cría y prácticamente todos los ejemplares capturados presentan placa incubatriz en las hembras o protuberancia cloacal prominente en el caso de los machos. Por contra, los paseriformes migrantes continúan pasando de manera casi imperceptible por este espacio natural. Sólo unos pocos carricerines comunes capturados en las redes, algún mosquitero musical y un par de tarabillas norteñas (foto) observadas.


Carricero tordal
Carricerín común

El grupo de 70 moritos continúa presente en la parque Por otra parte las lavanderas boyeras ya empiezan a marcar territorio y ha aumentado considerablemente la presencia de chorlitejos chicos en los caminos de acceso al parque. 

Moritos
Lavandera boyera

Por último destacar el fuerte incremento de turistas en la costa. Algunas especies amenazadas crían (o al menos lo intentan) en hábitats muy restringidos por lo que pueden verse afectadas por la presión turística. Este chorlitejo patinegro intentará seguramente sacar adelante su descendencia en la playa de L'Ahuir, situada en la cercana localidad de Gandía, dónde se ha multiplicado el transito de personas considerablemente durante la Semana Santa. Esperemos que le vaya bien.

Chorlitejo patinegro

Hasta la próxima.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario