21 de julio de 2014

Jóvenes inquietos o "el impulso aventurero"


Ya llega esa época del año en la que muchos de los, hasta hace unos días pequeños pollitos, se nos van haciendo grandes. 

Uno de los síntomas más evidentes de este crecimiento, aparte de un bonito y lustroso plumaje, el cambio del tono de voz y el acné temprano, es la aparición del "espíritu aventurero", llamado también dispersión juvenil (término claramente menos riguroso). En el grupo ya estamos detectando estos movimientos, de manera muy interesante en especies como el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) y la gaviota de Audouin (Ichthyaetus -Larus o vaya usted a saber- audouinii).

En el primero de los casos -que será objeto de crónica, póster, artículo o incluso de todo- esta información es obtenida de manera casi exclusiva por anilladores. Sin embargo, para las audouines, la colaboración de observadores de aves, fotógrafos de naturaleza y aficionados en general es altamente importante. ¿Por qué? Pues por las anillas de PVC que éstas llevan y que permiten su identificación a distancia por parte de cualquiera capaz de leer la anilla.

Como resultado, ya tenemos el primer registro oficial de un pollito audouinero anillado en Castellón este 2014, observado fuera de la colonia. En concreto, fue Salvador García -grandísimo pajarero y naturalista- el que observó a BL49 en la playa de Benajarafe (Málaga) el pasado 13/07/14...

Es decir, apenas 31 días después de ser anillada, esta joven gaviota ya había recorrido los cerca de 520 km que separan en linea recta ambas localidades (aproximadamente 710 en recorrido costero). Por las mismas fechas, José Luis Greño pudo comprobar que otros juveniles aún continuaban en Castellón, por lo que obviamente diferencias en cuanto a fechas de nacimiento, así como otras diferencias interindividuales hacen que no todas las aves actúen igual.


Animamos desde este blog a que todos los aficionados a la naturaleza colaboren con este tipo de proyectos, ofreciendo información tan interesante con esfuerzos bajos. Ahora nos siguen surgiendo preguntas... ¿dónde será observada BL49 en el futuro? Y sus compañeros de colonia, ¿qué viajes tienen en mente? Entre todos lo dilucidaremos.

Pepe


No hay comentarios:

Publicar un comentario