1 de abril de 2015

Paso a paso

Buenas, seguidores de Pit Roig.

Poco a poco van pasando los días y ya estamos en Abril. Atrás queda un buen mes de Marzo, en el que los anillamientos han sido abundantes y las observaciones interesantes en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. La última semana se ha caracterizado por la estabilidad climática, con unas temperaturas bastante agradables y unas máximas que han rozado los 30ºC. Los carriceros comunes empiezan a llegar y a marcar sus territorios, el grueso de buscarlas ya ha llegado y los carricerines reales ya están en plena cría. Los que todavía no se han dejado ver son los carriceros tordales, aunque no creo que tarden mucho en llegar.


En cuanto al anillamiento, aunque han bajado algo las capturas se ha incrementado la diversidad. Durante esta semana, entre los residentes (buitrones, ruiseñores bastardos, carricerines reales, martines pescadores y algún mirlo), los invernantes que se resisten a abandonar la localidad (escribanos palustres, pechiazules, petirrojos y mosquiteros comunes), los migrantes (mosquiteros musicales, currucas carrasqueñas y carricerines comunes) y los estivales que ya han llegado (carriceros comunes, buscarlas unicolor, lavanderas boyeras, golondrinas comunes y aviones zapadores), se han capturado un buen número de especies.

Curruca carrasqueña
Mosquitero musical

En cuanto a las observaciones, lo más destacable ha sido la presencia de un bonito macho de colirrojo real, un milano negro en paso, dos cercetas carretonas y del primer ruiseñor común cantando. Un grupo de moritos, alguna garceta grande, los cisnes y una pareja de aguiluchos laguneros siguen por aquí. Por otra parte parece que hay una tregua en el paso de hirundínidos. 

Hembra de lavandera boyera
Alumnos avanzados del Máster en Biodiversidad

Y por último agradecer a Juanjo, Héctor, Andreu y Laura, alumnos del Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución, impartido por la Universitat de València, que me hayan echado una mano durante estos días. Espero que hayan disfrutado de la experiencia y que sigan adelante en su interés por el mundo de las aves. Se aceptan más visitas.

La próxima más y mejor.

Carlos Mompó

2 comentarios:

  1. Una experiencia muy chula, esperamos repetir dentro de poco!!
    PD: Nos has dejado muy contentos a todos con eso de alumnos "avanzados" :D

    ResponderEliminar
  2. Segur que en no res ens tens de nou per allí, ja saps, al 100% d'energia des de ben matí! Ha estat genial!

    ResponderEliminar