24 de mayo de 2015

Días de Mayo

Buenas a todos.

Después de un mes sin escribir, entre unas cosas y otras, hoy he decidido retomar esta sana costumbre para informaros de como van las cosas por el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Y es que Mayo es un mes de cambios en este humedal de la costa de Levante. A principios de mes comienza la inundación de los campos de arroz y en muy poco tiempo cambia la estampa del parque. El agua, fuente de vida, cubre el paisaje y muchas aves aprovechan el momento para dejarse ver: cigüeñuelas, canasteras, andarríos bastardos, correlimos zarapitines, chorlitejos, archibebes, cangrejeras Y de paso, a ver si logro contagiar a mis compañeros para que escriban.


Triguero
Cigüeñuela

En cuanto al anillamiento, lo más significativo durante este mes ha sido la captura del primer escribano triguero, especie nueva en esta localidad, así como de la segunda canastera, cuya foto encabeza la crónica. También han caído varias especies migrantes como zarcero común y tarabilla norteña. 

Zarcero común
Tarabillas norteñas

Pero los verdaderos protagonistas en la redes ya son los "pájaros marrones". Carriceros comunes, carriceros tordales, carricerines reales y buscarlas unicolor suponen ya un elevado porcentaje del total de las capturas. Avetorillos, buitrones, ruiseñores bastardos, martines pescadores, golondrinas comunes, aviones zapadores, lavanderas boyeras, gorriones comunes y verderones completan el listado de especies anilladas durante este mes.

Avión zapador
Garcilla cangrejera

Pronto crecerá el arroz y volverá a cambiar la estampa del parque. La mayoría de las especies ya están criando así que los volantones pronto empezarán a caer en las redes. De momento solo se han capturado un par de juveniles de carricerin real y algun pollo de verderón. Esperemos que la cría vaya bien y sean muchos más.

Canastera
Avetorillo
Hasta la próxima.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario