24 de julio de 2017

Qué pollos tan dispersos

El pasado 12 de junio, tal como llevamos haciendo desde hace unos años, realizamos el anillamiento de pollitos de gaviota de Audouin en la colonia del Puerto de Castellón. En total, 485 individuos fueron capturados y marcados con metal+PVC a los que se unió 1 ejemplar anillado sólo con metal unos días después.

Estamos en época de dispersión, y lo esperable sería que, una vez abandonada la colonia donde han nacido, los pollitos se dedicasen a recorrer el Mediterráneo en busca de lugares donde alimentarse. Poco a poco deberían desplazarse hacia el sur hasta las costas de África occidental (el límite sur es el Golfo de Guinea), donde pasarán el invierno y, en el caso de la mayoría de ejemplares, incluso los dos primeros años. Y es que no regresan "a casa" hasta saberse capaces de reproducirse... -¿para qué migrar de vuelta sólo para mirar a los que copulan? -parecen decirse muchos.

En efecto, lo que hemos contado es la teoría, lo esperable después de muchos años de estudios en esta localidad y sobretodo en el Delta del Ebro. Pero a veces la casualidad (o quién sabe si otras causas) hacen que nos encontremos con cosas bien diferentes... Y es que habiendo pasado poco más de un mes desde que entramos a anillar, ya contamos con 2 observaciones fuera de la colonia. Y no, ninguna sigue los patrones que eran de esperar. 

El 17 de julio, Manuel Petiz observó a CCT5 en Portugal. Aunque lejos, era esperable ver alguno en el sur luso, pues en zonas cercanas como Huelva paran a descansar y alimentarse muchos ejemplares en el post-nupcial. Pero el caso es que CCT5 estaba en Espinho (Aveiro), y eso es casi Oporto y por tanto Galicia.


Superado el susto inicial, el 23 de julio nos llegó la segunda observación. Demetrio Vidal, nuestro anillador turolense, nos informaba de que una audouin juvenil, algo desnutrida y con el PVC CCM3, había sido recogida por el Seprona en el embalse de Valbona (Teruel), en plena comarca de Gúdar-Javalambre a casi 950 msnm. Cambiar la playa por montaña parece que no le había sentado del todo bien, pero tuvo suerte de ser vista deambulando por allí



 ¿Quiere esto decir que las gaviotas ya no migran al sur? ¿El cambio climático nos está llevando a este desastre sin precedentes y hemos de ir corriendo a saquear supermercados para sobrevivir al holocausto? No saquemos conclusiones antes de tiempo. Por lo pronto lo que quiere decir es que algunos pollos muy dispersos están recorriendo la Península Ibérica a lo loco, quizás siguiendo a adultos de gaviota patiamarilla (muchas colonias son mixtas), o simplemente porque es la etapa exploratoria, nada extraño en esta y otras especies. O quien sabe si están empezando a cambiar de hábitos... Solo el tiempo, los estudios bien diseñados y una buena red de observadores podrán responder a esta pregunta.


En el blog de Gabi Martín hay más información sobre el inusual movimiento de pollitos de Audouin de este año

https://larusfuscus.blogspot.com.es/2017/07/influx-de-larus-audouinii-en-julio.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario