18 de enero de 2011

Baldoví tras la crisis alimentaria

Y seguimos aquí semana tras semana, aunque no lo parezca por la falta de crónicas. Esta semana en el Ullal de Baldoví hemos cumplido la tradicional jornada en la semana de càbiles. Durante esta semana, de lunes a viernes (aunque a efectos prácticos, comienzó el sábado y termina el domingo), la caza en l'Albufera se practica todos los días, a todas horas, en los cotos cinegéticos del parque natural. Aunque las especies de media veda ya no pueden ser cazadas, en algunos cotos está permitido cazar incluso de noche (imaginad qué selectivo es el tiro...). 

Además, con el adelanto de los trabajos de fangueo del arrozal (fanguejat), excepcionalmente tempranos este año, los granívoros lo están pasando regulartirandoamal, con el consiguiente abandono de la localidad, aunque siguen siendo mayoritarios con respecto a insectívoros. 

Pues como imaginaréis, con escopetazos de fondo transcurrió una mañana de esas tranquilas, en las que no se acumulan las aves y entre tanda y tanda de revisión tienes tiempo para verlas detenidamente e incluso 5 minutillos que dedicar a la observación. No me enrrollo mucho más, los resultados fueron 39 ex de 8 especies. 


Luscinia svecica Ruiseñor pechiazul 6 ex (5 rec)

Emberiza schoeniclus Escribano palustre 15 ex (3 rec)

Phylloscopus collybita Mosquitero común 7 ex

Passer domesticus Gorrión común 2 ex

Erithacus rubecula Petirrojo europeo 1 ex (rec)

Carduelis chloris Verderón común 4 ex 

Fringilla coelebs Pinzón vulgar 2 ex

Serinus serinus Verdecillo 2 ex (1 de ellos mostrando una bonita muda en las caudales "por accidente")


De todos estos, 7 aves fueron capturadas en redes extra destinadas a la captura de pechiazules. Esta vez sin reclamo, aunque trampeando un territorio compartido por tres aves, de las que la única nueva cayó en la primera revisión.

Salut

Pablo

7 comentarios:

  1. ¿Qué es una especie de media veda? y...¿en qué consiste fanguear exactamente? :S
    Bueno, a veces mola tener días tranquilos, aunque molaría más si fuera por otros motivos... También es verdad que en otras estaciones eso sería un día bombazo xD
    frdo. Una que está encerrada en la biblioteca...

    ResponderEliminar
  2. En el Turia 39 capturas no es un día tranquilo y flojito, es un día para brindar con cava y tirar una traca alli mismo. Que mal repartido está el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ya, si son buenos números, eso está claro! Lo digo por esas semanas que hemos tenido de 70-80 aves por día en las que acabas casi a las 14h y hecho polvo... En fin, que prefiero estos días de 30 aves a los de 80!

    ResponderEliminar
  4. Que no, que no, sin excusas! que te has pasado tres pueblos...

    Después de que digas que 35 es un dia flojo, ¿cómo seguimos escribiendo el resto? ¿con qué ánimo nos levantamos para ir a montar? Acabas de crear una crisis que puede destruir vocaciones y tocar en la línea de flotación al grupo...

    Malditas medias vedas, es que lo dejan a uno temblando y sin pájaros que anillar ;)
    Chau, lucky-boy!

    ResponderEliminar
  5. Sí que entráis al trapo sí... en fin, nunca dije que fue un día flojo, sólo que fue tranquilo. Espero que este comentario sirva para recuperar vocaciones perdidas en los lectores!

    ResponderEliminar
  6. Si, si, pero insisto en lo que ha dicho Mireia...qué es una especie de media veda?
    (Otra encerrada estudiando...)

    ResponderEliminar
  7. que humilde es la gente, jejeje!! enhorabuenas por las capturas!!

    ResponderEliminar