9 de febrero de 2014

Pit rojos por el mundo II (Anillando agachadizas chicas)‏

Hola a todos.

Después de una primera crónica resumen de las visitas a Escocia de algunos compañeros del grupo, toca la segunda y, esta vez, la cosa va de anillamientos.

Hace un par de meses me puse en contacto a través del grupo "Bird ringing and Bird banding" con un anillador escocés y, después de intercambiar varios correos, encontramos un día en el que pude acompañalo a él y a sus compañeros a una jornada de anillamiento, concretamente a anillar agachadizas chicas.


La metodología para anillarlas es bastante curiosa; al menos para mi, y cosiste en extender una red por encima de la vegetación e ir caminando por encima de la red. De esta forma, se consigue levantar a las agachadizas, que quedan atrapadas en la red al intentar huir (no estoy seguro, pero creo que en España hay gente que utiliza este método o muy similar para capturar y anillar codornices). A la sesión acudieron tres anilladores,un aprendiz, varios voluntarios y un servidor. Todos ellos me hicieron sentir como en casa y, sabiendo que era una especie que yo nunca había anillado, me dejaron anillar más de la mitad de las agachadizas chicas que capturamos. 




Una vez terminado el muestreo de agachadizas y previo paso por un lago en el que pretendíamos leer algunas anillas de gaviota (no lo conseguimos) fuimos a una finca en la que uno de los anilladores tenía una casa, varios comederos y... Una red de suelo.El objetivo en esta ocasión no era otro que el pinzón real y, al igual que con la agachadiza chica, se consiguió y, esta vez con otros visitantes. El total del las capturas del día sumando los dos lugares de anillamiento fue:

9 Agachadizas chicas (Lymnocryptes minimus)

19 Pinzones reales (Fringilla montifringilla)
8 Pinzones comunes (Fringilla coelebs)
4 Jilgueros (Carduelis carduelis)



Un abrazo y hasta la próxima.

Y sí, ese que está anillando y se está quedando calvo, soy yo

1 comentario:

  1. Joder Ruben, parece un hombre hecho y derecho por fin.
    Juanito

    ResponderEliminar