31 de marzo de 2014

Despidiendo a los acentores alpinos

La semana pasada estuve en la cresta del Benicadell (1104m) para realizar el seguimiento de la población invernante de acentor alpino, en el marco del proyecto de seguimiento en el que participo junto al Grup Reiet d'Anellament. La idea es saber un poco más acerca de esta curiosa especie, que elige algunas de las cumbres de nuestro territorio para pasar los meses de invierno. Pero, ¿de dónde vienen? ¿se mueven entre cumbres? ¿adónde van?. Para ello se han marcado individuos con anillas de PVC en diferentes cumbres del sur de Valencia y norte de Alicante, con el fin de realizar su seguimiento. Así que si este verano veis alguno de estos preciosos individuos no dudéis en contactar con nosotros.


Ya entrada la primavera os confieso que no tenía plena confianza en que los acentores alpinos continuasen por nuestro territorio. El invierno no ha sido frío y las temperaturas están siendo muy buenas en la Comunidad Valenciana. De todas formas me tocaba subir a comprobarlo. Después de una hora de ascensión saldría de dudas.

Buitre leonado
Pareja de cuervos

Nada más llegar al punto donde suelen dejarse ver escuché un macho cantando. No había duda, los acentores alpinos continuaban por aquí. Pronto un grupo de cuatro individuos salió volando, así que prismáticos en mano me dispuse a echar la mañana. En total pude observar un mínimo de 6 individuos, 5 de ellos marcados.

Acentor alpino marcado
Acentor alpino marcado

Probablemente será la última vez que vea a los acentores alpinos este invierno, pero quién sabe. A ver si la próxima semana os cuento un poco más.

Pardillo común

Hasta la próxima.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario