17 de noviembre de 2014

Reencuentro

Acentor alpino
Parece ser que finalmente el frío ha llegado a la Península, y como aquí no queríamos ser menos, también a Valencia. Bueno, al menos eso a lo que nosotros llamamos "frío" y que dista un poco de la percepción general. Así que toca sacar los abrigos del fondo del armario y subir a nuestras cumbres litorales a recibir a los acentores alpinos. Con este objetivo me aventuré el lunes de la semana pasada a subir a la cima del Montdúver (841m) en Xeresa, en el marco del proyecto de estudio de la invernada de acentor alpino en distintas cumbres de la Comunidad Valenciana, en el que estoy participando junto a compañeros de diferentes grupos de anillamiento. Seguramente ya habréis leído cosillas sobre el proyecto, sobretodo si sois seguidores de este blog, así que no os doy más la brasa.


En realidad, esta era la segunda vez que subía esta temporada (la primera fue un poco fracaso) en busca de estos bonitos paseriformes cuya procedencia todavía desconocemos. La jornada pintaba bien, cielo despejado, casi 15ºC en la cumbre a las 9 de la mañana (frío valenciano) y bastante tranquilidad. Me llamó la atención la gran cantidad de colirrojos tizones que hay este año, lo que me hizo presagiar como iba a ir la jornada...

Colirrojo tizón
Colirrojo tizón

Pronto se dejó ver un grupo de seis acentores alpinos, muchos de ellos viejos conocidos. Pese a ello, se mostraron bastante esquivos durante toda la mañana, con lo que no fue tarea fácil la lectura de las anillas de PVC. Al final pude leer un total de tres anillas y capturar un ejemplar que no estaba marcado. Además capturé 9 colirrojos tizones, con lo que la jornada fue bastante entretenida.

Vista del Golfo de Valencia desde la cumbre
Acentor alpino marcado

A ver que tal se me da esta semana. Saludos.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario