19 de enero de 2016

Estrenando el año con una visita inesperada

Buenas a todos. 

Parece que la gente del grupo se resiste a estrenar el blog este año con alguna crónica de sus anillamientos. Así que lo haré yo, aprovechando que la semana pasada me tocó anillar en la Estación de Esfuerzo Constante de Junqueres, en la marjal de Pego-Oliva. Me había propuesto escribir si o si, cogiese lo que cogiese, para dar un poco de vidilla al Blog, víctima de la pereza y el pasotismo generalizado. Pero la verdad es que al final de todo resultó ser otra jornada interesante en este humedal costero enclavado entre las provincias de Valencia y Alicante. Pero vayamos al grano.

Amaneció con sol y calma en la marjal. Todos los arrozales a mi alrededor estaban completamente inundados y el camino de acceso a la estación cortado como de costumbre durante la época de caza. Después de montar las redes coloqué la mesa en lo que me pareció un buen lugar, a ver que me deparaba la jornada.




Ronda a ronda fueron cayendo pájaros. Como de costumbre no faltaron escribanos palustres, pechiazules, martines pescadores, mosquiteros comunes o ruiseñores bastardos. Pero echaba en falta algún carricerín real, pues es una de las especies más capturadas en esta estación. Aunque se hizo de rogar, al fin cayó el primero, y venía con sorpresa. Se trataba de un carricerín real con remite francés. Y es que son pocas las recapturas extranjeras que hemos tenido de esta especie en la Estación de Anillamiento de Junqueres, operativa desde 2004. 




Como curiosidad y para completar el día, dos cisnes aparecieron a mitad mañana y decidieron sestear en el campo inundado que tenía justo en frente. Aunque esta vez eran dos y no tres, es el segundo invierno consecutivo que se dejan ver por aquí (al menos que yo tenga constancia).

Pues nada, ahora es el turno de mis compañeros de grupo. Animaos a escribir!!!

Saludos.

Carlos Mompó.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por ese control francés. La verdad es que no es fácil mantener la constancia en un blog, pero merece la pena el esfuerzo, ya no solamente para informar, sino también como manera de enlace para conectar con otras personas que no os olvidan ;) Espero más noticias vuestras. Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar