1 de febrero de 2016

Anillando en el Montcabrer

Buenas a todos.

El pasado fin de semana tocaba expedición al Montcabrer, para realizar el seguimiento de los acentores alpinos (Prunella collaris) que pasan el invierno en esta cumbre del Parque Natural de la Serra de Mariola, a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante. Éste es el tercer año del estudio que llevamos a cabo junto a compañeros del grup Reiet y que abarca diferentes terrirorios de la Comunidad Valenciana. Y pese a que todavía no hemos conseguido responder la principal cuestión que nos planteamos (¿de dónde vienen y a dónde van?) es notable la información que estamos sacando con el seguimiento.

Bien temprano había quedado con Rubén Oliver, compañero de proyecto y amigo de fatigas en el Montcabrer. Esta vez nos acompañaba Toni Mulet, que no quería perderse las casi dos horas de pateo que nos esperaban. Había amanecido con niebla, así que tampoco pudimos entretenernos de camino a la cumbre. No obstante el célebre Maldonado había predicho que las nieblas irían a menos y sería una jornada soleada. Y como de costumbre no nos falló.




Una vez en la cumbre, y después de reponer fuerzas con un buen almuerzo, tocaba ponerse manos a la obra. Prácticamente sincronizados con nuestro último bocado, un grupo de acentores alpinos se acercó a nosotros. Entre ellos estaban dos viejos conocidos, AC3 y AC4, junto a varios ejemplares sin marcar. En total pudimos capturar 6 nuevos individuos que marcamos con anillas de lectura a distancia. Esperemos que algún día alguien consiga leer alguna de estas anillas fuera de territorio valenciano. Le invitamos a una paella.




Buitres leonados, chovas piquirrojas, mirlos capiblancos y una pareja de águilas reales nos acompañaron durante la mañana, aunque ni rastro del treparriscos. Ya de vuelta hicimos una parada cultural en la "cava arquejada", donde Toni no había estado nunca. ¿No todo han de ser pájaros no?




La próxima más y mejor.

Carlos Mompó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario