20 de diciembre de 2010

Crónicas atrasadas desde Baldoví


Llevo bastante tiempo sin colgar crónicas del Ullal de Baldoví, concretamente desde la reunión del grupo hace ya un mes. El retraso no es que sea por falta de cosas que contar, sino que se debe principalmente porque han sido jornadas duras y cuando llegas a casa lo último que apetece es ponerse a contar cuánto has anillado. Pero bueno, os haré un resumen lo más entretenido posible. Como comentario general, si el año pasado fue bueno, este lo está siendo más. Los numeros son bastante espectaculares, teniendo en cuenta la metodología de anillamiento en EEC, sin reclamo, y unicamente con 70 m de red durante 4 horas.


24-11-2010: JORNADA AGOTADORA 78 ex de 11 especies. 

Nos quedamos al borde del récord, y acabamos exhaustos la jornada (gracias a mi maravillosa idea de medir fórmulas alares a las especies más comunes durante la invernada). Acompañado por Carlos, Mayra y Xavi. Destaca la captura de escribanos palustres (43 ex) y pinzones (10 ex), pero sobre todo la recuperación de un escribano palustre con anilla suiza (SEMPACH HELVETIA), la segunda que se hace con este remite en el Ullal.






02-12-2010: OTRA VEZ TÚ, PARA CELEBRAR EL RÉCORD 89 ex de 10 especies.

Jornada maratoniana acompañado de Carlos, en la que como gran sorpresa se anilla el segundo pinzón real del invierno. De nuevo los reyes son los escribanos palustres (52 ex) y los pinzones vulgares (20 ex), evidenciando una fuerte entrada de invernantes. También capturamos a una hembra de escribano palustre muy coqueta, con una uña pintada de blanco. Por si fuera poco, el momento emotivo de la jornada lo viví en la última tanda, donde me reencontré con el primer pájaro que anillé como anillador experto, hace ya 3 años. Ese pechiazul, ya anillado como adulto en febrero de 2008, vuelve por tercer invierno (al menos) a este pequeño carrizal en medio de l'Albufera. Es bonito pensar que 3 años después, ese pajarillo sigue migrando arriba y abajo.






13-12-2010: SIMETRÍA 73 ex de 10 especies. 

Porque todo lo que sube, baja. Los números vuelven a ser similares a los de 2 semanas antes. Esta vez acudí solo a anillar, acabando más de las dos de la tarde, a pesar que las redes se cerraron a las 11.30 h. Los escribanos palustres empiezan a desaparecer (33 ex), aunque no los pinzones (19 ex), que muestran una nueva entrada dada la inusitada captura de muchos ejemplares machos (9 ex). Para acabar de rizar el rizo, apareció por las redes otro pechiazul, esta vez una hembra, que por casualidades del destino fue mi segundo anillamiento histórico, tras el macho de la semana anterior. Otro que vuelve, al menos por tercer invierno.



Un saludo
Pablo

1 comentario:

  1. Enhorabuena Pablo, L´Ullal está que se sale!!!. Esos Pechiazules te han cogido cariño, no pueden pasar el invierno sin saludarte.

    ResponderEliminar