1 de diciembre de 2010

¡¡¡¡ HA MUTADO, HA MUTADO !!!!

Esta crónica la debía desde hace un tiempo, concretamente os cuento los devenires del pasado 16 de noviembre, cuando realizamos la reunión de grupo. Si hay algo que nos gusta más que anillar es el comer, así que organizamos un desayuno, almuerzo, comida y merienda salpicado de una jornada de anillamiento y reunión para tratar los diferentes temas que se hablarán en la próxima Asamble de Anilladores en Tremp durante el puente de diciembre. 

Esta vez me tocó a mi ser el anfitrión, así que aprovechando el montaje de la estación de anillamiento semanal en el Ullal de Baldoví realizamos la primera parte de la reunión. Esta primera parte, como os imaginaréis, consistió en anillar a diestro y siniestro, compartir experiencias, recordar viejas historias, meternos unos con otros y reír un buen rato. Tras el desayuno con café frío, colacao y sin leche (mea culpa) y degustar la famosa torta de tomaca i pimentó de la suegra de Juanito, algunas delicias de la pastelería cercana a la casa de Mateo (nos invitaba por su reciente cumpleaños), vinos de tierras diversas (por nuestro somelier Guillermo) y demás cosas aportadas por el resto de asistentes (Emilio, Elena, Carlos y Miren).

En total fueron capturados para anillamiento un total de 120 pajarines, a pesar del viento que en ocasiones fue fuerte (de hecho, de 11.00 a 13.00, las dos últimas horas, cayeron 2 pajarillos). No utilizamos reclamos, no fuera a ser que las capturas nos impidieran el transcurso normal del día, es decir, el almuerzo y las historias contadas. Aún así tuvimos tiempo de estrés por la acumulación de aves en los colectores, con muchas aves aunque no demasiadas especies:


Carduelis chloris Verderón común 5 ex
Cisticola juncidis Cisticola buitrón 1 ex
Emberiza schoeniclus Escribano palustre 73 ex (9 rec)



Erithacus rubecula Petirrojo europeo 2 ex (1 rec)
Euplectes afer Tejedor amarillo 1 ex (rec)
Fringilla coelebs Pinzón vulgar 15 ex
Luscinia svecica Ruiseñor pechiazul 12 ex (5 rec)
Passer domesticus Gorrión común 4 ex
Passer montanus Gorrión molinero 3 ex


Phylloscopus collybita Mosquitero común 3 ex
Serinus serinus Verdecillo 1 ex


La sorpresa agradable y que nos dejó maravillados a tantos anilladores pofesionales fue la recaptura del tejedor amarillo. Llegaron Carlos y Miren (fichaje temporal de Aranzadi) con un pájaro que "no sabemos seguro lo que es, aunque imaginamos que es un tejedor. Y está anillado". Entraron los nervios y la intranquilidad... al sacarlo de la bolsa, efectivamente un Euplectes sp. anillado. 

-"dime la anilla que la apunte"

-"2N356..."

-"No puede ser"

-"¿por?"

-"esa anilla es mía, y este pájaro no lo he visto"

Miramos la libreta de anillamiento y efectivamente, era el tejedor anillado unas semanas antes, solo que totalmente diferente, a lo que surgió un grito desconsolado "Ha mutado, ha mutadoooo!!, igual que Gene Wilder en la película "El jovencito Frankenstein" al decir "está vivo, está vivooo!" Nos quedamos asombrados con el cambio sufrido por el tejedor. Y es que el cambio experimentado por este pájaro casi se podría decir que va más allá de la muda (por ejemplo, fijaos en el detalle sutil de la coloración del pico). Estaba a medias de su muda completa en alas.

El día de su anillamiento, el 14 de octubre de 2010

 
El día de su recaptura, el 16 de noviembre de 2010
¿Cuántos lo hubiérais sexado como hembra?

Tras terminar la jornada y recoger los bártulos, nos desplazamos a Carcaixent a degustar un impresionante arroz al horno, y posteriormente discutir, con la calma de la tarde, en un apartado huerto de naranjos, nuestras opiniones, diversas, sobre temas de normativa y demás que se discutirán la semana que viene en Tremp. Pero como esto es menos emocionante, aquí termina la crónica.

Un abrazo,
Pablo

3 comentarios:

  1. Que grandeza. Y pensar que sin la anilla esto no se hubiese sabido... metamorfósis en 1 mes, ahi lo tienes, cáscalo.
    Lo que está claro es que este mocetón se juega la vida para ser atractivo y tener pollitos, así que cuando las hormonas no son tan importantes, ¿para qué ser llamativo? Mejor camuflarse y que no te coman...

    Que bonita es la naturaleza, y que de misteriosos misterios guarda ;)

    Chau Y a ver si yo encuentro a la melano cabeciblanca con una mutación de estas y la próxima vez es azul!

    ResponderEliminar
  2. Increible el tejedor y el "arros al forn" que hizo mutar a los anilladores después de su ingestión.

    ResponderEliminar
  3. joder qué metamorfosis del tejedor!!! enhorabuena

    ResponderEliminar