12 de diciembre de 2010

X MACROANILLAMIENTO ALBUFERA DE GAIANES DIC 2010

Hola a tod@s!!!

El pasado 7 de diciembre, anilladores del Grup Pit-Roig y Reiet organizamos el X Macroanillamiento en la Albufera de Gaianes. A la cita acudimos al montaje 12 personas. El día se presentaba tranquilo, con Sol y buenas temperaturas. Empezamos la jornada tomando un chocolate calentito. Por la mañana fueron viniendo hasta llegar a las 30 personas. Acudieron personalidades del ayuntamiento, dos concejales así como habitantes del pueblo. El montaje fue bastante bien, y no se había acabado de montar cuando ya caían los primeros pajaretes. Se colocaron redes en distintos ambientes, carrizal, tarayal, olivar y pinar. Las capturas no paraban, y las sorpresas iban y venían. Tal ha sido la magnitud del evento que hemos aparecido en un par de periódicos locales (http://www.pagina66.com/2010/12/11/cul-anillamiento-en-gaianes/; http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/12/08/anillamiento-aves-albufera-gaianes/1073056.html)

Llegó lo más esperado, la comida! Dado que uno cumplía años tenía que currárselo porque no siempre se cumplen 30 tacos. Todo iba fenomenal, hasta que un nubarrón decidió descargar, con la consiguiente estampida de la gente en tal de revisar las redes, recoger los posibles pájaros capturados y plegar. Al pasar, las redes se abrieron nuevamente, y dimos paso al postre, y al anillamiento posterior. La tarde estaba dando paso a la noche, y llegaba hora de desmontar. Para amenizar la crónica, adjunto unas fotillos.

Os adjunto la foto de un libro/guía de aves traído por la madre de Mateo de más de 100 años como atestigua la imagen. Toda una reliquia!!! Curioso saber que en esa época al Herrerillo capuchino se le llamaba Lophophanes cristatus.....

El total de capturas fue el siguiente:

Jilguero            5
Ruiseñor bastardo        2
Petirrojo          5
Pinzón vulgar    7
Gorrión común 3
Mosquitero común       16
Acentor común            1
Tarabilla común           3
Curruca capirotada      80
Curruca cabecinegra    13
Zorzal común   5

Gallineta           1
Verderón         1
Alcaudón real   1 (foto Pep Cantó)
Escribano palustre        1
Pájaro moscón 1
Mito     2
Verdecillo        2
Martín pescador          1


Un total de 19 especies y 150 aves anilladas.

Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. Enhorabona per les captures, la difusio mediatica i moltes felicitats.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier día os llaman del Salvame para hacer una crónica del macroanillamiento, que capacidad de llegar a los periodicos! A seguir bien

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Guillermo! Jejeje, si por contar las vivencias pajariles nos llamaran en Sálvame este mundo sería otro! al próximo, más y mejor!

    ResponderEliminar